Hace una semana fue el estreno mundial de The Hunger Games: Catching Fire (a la que tengo el orgullo de decir que fui al pre-estreno de media noche).
Y bueno, se me ocurrió hacer una pequeña reseña de la película. Espero que la disfruten :)
ATENCIÓN: Contiene spoilers (si no has leído los libros, claro).
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS.
Reseña
Después de obtener la victoria de los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, Katniss Everdeen regresa sana y salvo al Distrito 12, junto con su compañero tributo Peeta Mellark. Pero las cosas no serán como antes, porque ahora ambos deben embarcarse a los diferentes distritos en algo que se conoce como "La gira de la Victoria", con el Capitolio como su último destino. Y, conforme paran en cada distrito, Katniss va cayendo en la cuenta de lo que está pasando: la gente se prepara para una rebelión.
Al terminar la gira, comienzan las preparaciones para los Septuagésimo quintos juegos del Hambre, que son muy especiales para el Capitolio, ya que con ellos se celebra el tercer "Vasallaje de los 25". Sin embargo, Snow tiene un as bajo la manga, y planea algo especial para estos juegos:
Como prueba de que ni siquiera sus miembros mas fuertes pueden derrotar al poder del Capitolio, los tributos de este año serán elegidos de entre el grupo de vencedores.
Katniss, al darse cuenta de que ella y otro tributo de su distrito deben volver a la Arena, corre a casa de Haymitch para pedirle que salve a Peeta, aunque eso signifique que ella deba morir. El día de la Cosecha, el tributo elegido es Haymitch, pero Peeta se ofrece voluntario por razones obvias.
Al llegar al Capitolio, Cinna y el resto de los estilistas los arreglan para el Desfile de los Tributos. Cuando salen de su suite y se preparan para subir a sus carros, Katniss conoce a Finnick Odair, el tributo del Distrito 4, quien le ofrece azucarillos de manera provocativa al acercarse a ella y le confiesa que la gente del Capitolio paga con "secretos" por su compañía.
Después de ese encuentro, llega el momento que todos esperaban: el Desfile. Cinna le da aparato a Katniss y antes de subir a su carro le dice "Presiónalo cuando estés lista". Justo cuando su carro va a la mitad de la pista, Katniss presiona el botón y sus trajes se prenden en llamas, provocando el alboroto de todos los asistentes del Capitolio.
Al terminar el desfile, Haymitch les presenta a los tributos del Distrito 11, Chaff (quien da a Katniss un inesperado beso) y Seeder. Cuando se despiden y suben al elevador, se encuentran con Johanna Mason, del Distrito 7.
Los entrenamientos comienzan al día siguiente. Ahí es donde Katniss y Peeta conocen al resto de los tributos y logran apreciar las habilidades que los hicieron ganar sus respectivos Juegos. Katniss entra al simulador para entrenar con su arco, demostrándole a todos lo peligrosa que pude llegar a ser. Inmediatamente, todos los tributos piden a Haymitch que Katniss tenga una alianza con ellos. Pero ella los rechaza.
Al final de la entrevista de Katniss, vuelve a dar giros para impresionar a los asistentes con su vestido en llamas. Y lo logra: cuando terminar, se da cuenta de que su vestido ha dejado de ser un vestido de novia... ahora es un Sinsajo.
De ahí continuamos con Peeta, quien después de bromear un rato con Caesar, le confiesa que él y Katniss ya están casados (lo cual es un plan que idearon) y que no se arrepiente de nada... si no fuera por el bebé. Eso logra que por un instante, todos los tributos se tomen de la mano en señal de unidad.
El momento ha llegado: Katniss, Peeta y el resto de los tributos deben regresar a la Arena. Katniss y Cinna se despiden, y justo en el momento en que ella entra al tubo que la llevará a la Arena, agentes de la paz irrumpen en la estancia y golpean brutalmente a Cinna, logrando que Katniss se altere.
Cuando el tubo llega a la superficie, Katniss está furiosa. Contempla la Arena, que en esta ocasión se trata de una isla y está dispuesta a entrar al Baño de Sangre para conseguir un arma, al igual que el resto de tributos. Ya en plena Cornucopia, se alía con Finnick y Mags, encuentran a Peeta y corren lejos de la playa.
En la playa se enfrentan a todo tipo de horrores: niebla venenosa, monos con mutaciones (los famosos "mutos"), sinsajos con la voz de tus seres queridos siendo torturados, una ola gigante que arrasa con todo, lluvia de sangre... Al encontrarse con Johanna, Beete y Wiress, ésta última le da la respuesta: la Arena es un reloj.
Cuando están por comenzar el plan, ella y Johanna caminan por la jungla para llevar el carrete de alambre hasta el mar. Se encuentran con los profesionales y Johanna la golpea en la cabeza con el carrete hasta dejarla semi-incosciente, dándole a entender que la alianza se había terminado.
Cuando recupera la conciencia, corre hacía donde se quedó Peeta, pero él ya no está ahí. Está a punto de matar a Finnick cuando se da cuenta de todo: Ni él, ni Johanna ni los profesionales son el verdadero enemigo. Rápidamente, ata el alambre a una de sus flechas, y en el momento en que el rayo cae, tira la flecha hacia el campo de fuerza. Toda la Arena se viene abajo, y lo último que puede ver es como un Aerodeslizador la saca del lugar.
Katniss despierta dentro del Aerodeslizador, y descubre que Haymitch y Plutarch Heavensbee, director de los Juegos de ese año, tenían un acuerdo con el resto de los tributos (excepto los del 1 y 2) para mantenerla a ella con vida. Porque ella es su Sinsajo. Desgraciadamente, Peeta fue secuestrado por el Capitolio antes de que ellos pudieran sacarlos.
Katniss despierta, después de haber sido cedada por Plutarch, con Gale a su lado. Gale le revela que Snow mandó aviones para bombardear el distrito, y que logró sacar a su familia a tiempo. Ahora ya no hay Distrito 12.
Opinión
En esta película, Francis Lawrence nos muestra su excelente trabajo como director. A mi en lo personal me encantó como expresó de principio a fin toda la esencia de la historia..
El director se lució haciendo esta película completamente fiel al libro (a diferencia de su antecesor, Gary Ross, quien se concentró mas en la historia romántica y eliminó la mayoría de sucesos importantes).
Y respecto a los actores: volvemos a contar con la gran actuación de Josh Hutcherson, Chris Hemsworth, Woody Harrelson, Lenny Kravitz y Elizabeth Banks. También tenemos a los nuevos miembros del cast, de donde destacan Jena Malone y Sam Claflin.
Sam Claflin hizo suyo el personaje de Finnick Odair. A pesar de las criticas que recibió cuando fue seleccionado para el papel, Sam demostró que él era el indicado para interpretar al guapo tributo del Distrito 4.
Por otro lado, Jena Malone nos conquistó a todos con su interpretación de Johanna Mason, la tributo del Distrito 7. Tanto si leíste el libro como si no, estoy segura de que saliste de la sala del cine completamente enamorado(a) de Johanna.
Y finalmente: Jennifer Lawrence. Me encantó todo de ella. Hizo que el público sintiera en carne propia todo lo que pasaba a su alrededor. Y a mas de uno nos hizo llorar con su actuación. Una vez más, nos demuestra porque se hizo merecedora del Premio de la Academia (Oscar).
Mi calificación: 9.6
De verdad amé esta película. Y lo único que puedo decir después de haberla visto:
Espero que hayan disfrutado :)
Nos estamos leyendo.
Karla Cg.