¡Bienvenido(a)!



Antes que nada, gracias por visitar mi blog, significa mucho para mí :)

En este blog se habla de libros, películas, música, series, Logan Lerman y algunas otras cosas de interés público.

No me molesta que tomes cosas de aquí, pero es molesto entrar a una página y ver la misma información que tu diste (a veces tal y como lo escribiste, sin ningún cambio y hasta con los mismos comentarios) sin recibir créditos.
No estoy pidiendo publicidad ni cosas por el estilo, pero sería un lindo detalle que si tomas algo de lo que yo escribo, me dieras el crédito.
GRACIAS. Disfruta del blog.
Karla Cg.

Twitter: @KarlyOdair


martes, 28 de julio de 2015

Buen intento, Frozen.


¡Hola! Ha pasado demasiado tiempo desde mi última entrada y es que estaba superando el hecho de que Logan Lerman no será el nuevo Spiderman *llanto incontrolable*. El actor seleccionado es Tom Holland (si no saben quien es, chéquense la película "The impossible" con Naomi Watts); desgraciadamente no hay muchas películas donde podamos apreciar su actuación, así que esperemos que Marvel, de la mano de Disney, sepan explotarlo.

El nuevo actor que interpretará a Spider-Man será Tom HollandLa verdad es que ese no es el verdadero motivo jajajajaja. Estuve en prácticas escolares y había estado teniendo algunos problemitas con el diseño del blog, y acabo de solucionarlos lo mejor que pude.

Pero ya que hablamos de Disney, de aquí comenzamos con el verdadero motivo de esta entrada...

Hace una semana, mas o menos, estaba viendo Frozen, y recordé esos tiempos cuando era niña, tendría unos 6 o 7 años cuando mi máximo sueño era ser la voz en español de alguno de esos personajes de películas animadas que tanto me gustaban *gustan, cof*, un sueño que a pesar de que mi vida ha tomado muy distintos rumbos aún tiene una vaga esperanza.
Sin embargo, mientras la veía me puse a pensar: ¿Realmente el concepto de la película es tan original? Y bueno, esto es algo de lo que he analizado en esta última semana, comparándola con películas anteriores de Disney.

Hasta este punto, TOOOOODOS hemos visto "Frozen" (o la gran mayoría, quiero pensar).

Para quienes no la han visto (y de antemano advierto que esta entrada estará repleta de spoilers), la historia va de esto: Son dos hermanas, Anna y Elsa; ésta última, quien es la reina, posee el "don" de crear y controlar hielo y nieve (y aparentemente cualquier cosa en estado de congelación) y en un ataque de pánico decide huir del reino, enviando accidentalmente el invierno eterno. Anna, con ayuda de Kristoff -un vendedor de hielo-, su reno y un muñeco de nieve parlante, van en busca de la reina para deshacer el hechizo. Y en fin, básicamente mas de la mitad de la película se desarrolla durante su viaje. Y claro, la famosa "Libre soooooy, libre soooooy" (o "Suéltaloooo, suéltaloooo" en el caso de España).

Y ahora entrando a lo importante: esto que he estado preguntándome es algo que también muchos fans del Disney clásico en Tumblr vienen cuestionando desde el estreno de la película, hace año y medio. Y claro, como cada producto que se lanza al mercado, tiene tanto sus admiradores como sus haters (aunque hablando de películas animadas, el término "haters" me parece demasiado extremista).

A mi en lo personal me gusta mucho esta película. Demasiado. Más de lo que me gustaría admitir. Aunque me catalogo como una vieja fan de todo el trabajo de Disney (excepto tal vez de Blancanieves, Vacas vaqueras y algunas secuelas que definitivamente nunca debieron ver la luz del día), ésta se ha ganado un lugar especial en mi corazón... y en mi repisa de la sala de estar.
Volviendo al tema de interés, entre las principales discusiones que he encontrado entre fanáticos y detractores son estas:

1. Fans: OMG ¡FROZEN ES LA PRIMERA PELÍCULA DE DISNEY QUE HACE/DICE...!
    Haters: No.

-"Es la primera en demostrar el amor entre hermanas". ERROR, GRAVÍSIMO E IMPERDONABLE ERROR. A mi parecer, y al de muchas otras personas, quien haya iniciado con esta afirmación es porque nunca en su vida vio "Lilo & Stitch". En esta película podemos ver a Nani, y todos los esfuerzos que hace para mantener a su lado a Lilo; recuerden: "Ohana, significa familia. Y la familia nunca te abandona ni te olvida".



-"Es la primera en mostrarnos un personaje depresivo/ansioso". Aunque esta fue una gran idea para demostrar a los niños lo peligroso que puede ser aislarse del resto del mundo, no deja de ser algo que Pixar ya nos había mostrado (en menor medida, pero ya lo habíamos visto). Si no me creen, vuelvan a ver Toy Story 2.


-"¡NO PUEDES CASARTE CON ALGUIEN QUE ACABAS DE CONOCER!". Seamos sinceros, analizando el Disney del 2000 hacia atrás, todas en cuanto a romance dictaban que si encontrabas a tu príncipe azul, no importara que lo conocieras horas atrás, inmediatamente debías casarte con él porque era lo correcto, porque era lo que hacían nuestras abuelas y así les iba bien (a veces). Sin embargo, los tiempos cambian, las relaciones son diferentes y es preciso saber con que clase de persona vas a compartir tu vida.

Y aunque este mensaje viene desde el 2007 con "Encantada" -por lo cual los detractores de Frozen pelean que eso no la hace original- es importante decírselo a los niños de hoy, así deban ser 1 o un millón de veces.

Lo siento, haters, esta vez perdieron.




2. Haters: "¡Elsa es muy egoísta, dejó a su hermana sola por mucho tiempo incluso después de que sus padres murieron!"
    Fans: "¡¿Cómo va a ser egoísta si lo hizo por su bien?!"

En este punto tengo mis discrepancias. Sabemos que el motivo de Elsa para alejarse del mundo era no lastimar a Anna; también sabemos que Anna pasó toda su infancia sola debido a esto.
A decir verdad, durante toda la película yo sólo podía sentir lástima por la pobre Anna y su injusta infancia, y aún así no odiaba a Elsa; como hermana mayor, tal vez yo habría hecho lo mismo que ella.
En cualquier caso, los culpables son sus tontos padres, quienes tomaron la decisión de aislarla de todos.


3. Fans: "¡FROZEN ENSEÑA A LAS NIÑAS A SER FUERTES E INDEPENDIENTES! ¡YA HACÍA FALTA UNA PELÍCULA ASÍ! ¡HAGAMOS A ELSA EL NUEVO SÍMBOLO FEMINISTA"
   Haters: ...

¿QUEEEEEEEÉ? Esperen, esto sí que es hilarante. Ya habíamos mencionado la importancia de dar mensajes buenos a los niños... pero Frozen no es ni la primera, ni la única película de Disney que da a las niñas la idea de lo fuertes e independientes que pueden ser. Pensarlo es inaudito, I-N-A-U-D-I-T-O.
¿Por qué lo creo?

Mulán, una mujer de la antigua China (sí, esa China misógina y machista en dónde la mujer no tenía ni voz ni voto) salvó a toda su nación de un poderoso ejército enemigo.

Tiana, una mujer negra de los años 20 en Estados Unidos (cuando las minorías raciales eran bastante menospreciadas) trabajó duro toda su vida y al final obtuvo el lujoso restaurante de sus sueños por sus propios méritos... e inconscientemente salvó a Nueva Orleans.

Mérida, una princesa escocesa de quién se esperaba fuera una dama débil y delicada para contraer matrimonio lo antes posible, luchó por lo que creía y por su derecho a decidir sobre su propio destino.

Y así podría continuar la lista... Entonces ¿por qué Elsa ha causado tanto alboroto? ¿Qué la hace tan especial?

En una ocasión escuché a unos niños decir:
-"¿Por qué Elsa no tiene un príncipe?"
-"¿Para que quiere un príncipe si tiene su propio castillo de hielo?"

Lo que me hace pensar que es su soltería lo que le da el puesto de personaje feminista (como si no tener pareja fuera un sinónimo de que eres independiente). Mérida tampoco tenía un príncipe, y sin embargo, el personaje fue tachado como asexual o incluso lésbico... pero no feminista.

¿Qué será entonces?

Vuelvo a aclarar que Frozen es de mis películas favoritas, incluso el personaje de Elsa me fascina. Pero definitivamente prefiero a Anna, y me duele que la infravaloren tanto.


Pero bueno, esperemos que ahora que ya ha sido anunciada la segunda parte, veamos un poco mas de acción de su parte y que nos demuestre porque merece el título feminista que le han dado. Aunque ahora que es libre al fin no me imagino de qué podría ir la película.

Aunque sinceramente preferiría ver una secuela de La princesa y el sapo, pero no hay nada que yo pueda hacer.

Fuentes: TODO TUMBLR, pero principalmente esta cuenta (muy linda, por cierto, deberían seguirla) http://waltdisneyconfessions.tumblr.com/

De mi parte eso es todo y me gustaría mucho leer sus opiniones, sugerencias o comentarios.
Nos leemos pronto.